Bótox: Derribando mitos

Sin duda el bótox es uno de los tratamientos más solicitados a la hora de disminuir arrugas y refrescar la apariencia, pero hay muchos mitos asociados a la aplicación de esta toxina por la falta de información y desconocimiento. Aquí derribaremos cada uno.

Mito 1: “Voy a quedar con la cara sin expresión”

Es un mito que escuchamos mucho en la clínica, los pacientes comentan que tienen miedo de aplicarse bótox y que queden con el rostro sin expresión, sin embargo, el culpable no es el bótox sino que una dosis administrada en exceso. 

Cuando te sometes a este tratamiento con un profesional capacitado no se produce este problema, al contrario, logras un aspecto juvenil y natural. Es por esto que te invitamos a consultar siempre con un profesional certificado. 

Mito 2: “Debo retardar lo más posible la aplicación del Bótox”

El bótox es utilizado para prevenir la aparición de expresiones en la piel, por lo tanto, no solo las cubre, puedes comenzar cuando lo desees como un tratamiento preventivo.

Mito 3: “Me da miedo aplicarlo, ya que es una toxina”

El bótox no solo se usa en medicina estética para tratar arrugas, en la década de los 70, principios de los 80 se comenzó a utilizar para pacientes con estrabismo, también se utiliza en pacientes con rigidez muscular para relajar la musculatura y permitir el movimiento. Como en cualquier fármaco, lo importante es la dosis y la forma de administración.

Mito 4: “Voy a quedar con la cara deforme o hinchada”

¡El bótox no hincha y no es un relleno! Suele confundirse con el ácido hialurónico que funciona para rellenar y corregir asimetrías. El bótox suele usarse, prácticamente en el 98% de los casos de medicina estética, solo en el tercio superior del rostro (frente, entrecejo, patas de gallo). Para perfilado y relleno de labios, por ejemplo, se utiliza ácido hialurónico.

Mito 5: “Si parto con inyecciones de bótox, no puedo parar nunca más”.

¡Es totalmente falso! El bótox tiene un tiempo de acción en nuestro cuerpo, este tiempo va desde el día 3 a 5 post inyección, tiene un peak el día 14-15 y comienza a descender lentamente su efecto hasta desaparecer casi completamente al 6to mes. Todo depende del metabolismo y gesticulación de cada paciente, pero en promedio tiene una duración de 3 a 5 meses.

Mito 6: “El bótox es solo para mujeres”

Hoy en día llegan a la clínica cada vez más hombres con las ganas de verse con un rostro más fresco. El tratamiento de toxina botulínica es libre para cualquier género.

Dra. Camila Jerez M.

Cirujano Dentista

Especialista en Estética Orofacial

Posts Relacionados
Alergias

Alergias

Alergias y su Impacto en la Piel: Cómo Cuidar y Proteger tu Cutis La primavera

Leer más »